De la diversidad de medios didácticos y audiovisuales que la sociedad tecnológica contemporánea le ofrece al profesor para desarrollar su actividad profesional de la enseñanza destaca, sin lugar a dudas, por su uso y presencia sobre los demás: el Libro de texto.

Los estudios e investigaciones que se han preocupado por conocer qué medios preferentemente utilizan los profesores y qué funciones les asignan, ejemplifican claramente lo que estamos comentando, y lo ejemplifican con una cierta persistencia en el tiempo.

Sin riesgo a equivocarnos, podernos decir que los libros de texto son los mediadores curriculares básicos que se utilizan en nuestras escuelas occidentales. Ahora bien, esta utilización no significa que exista una uniformidad en las opiniones sobre sus potencialidades para la educación y la instrucción, frente a él encontramos diversas posturas que van desde los que niegan su utilidad y proclaman lo pernicioso del modelo educativo que originan debido a su conservadurismo, hasta los que reclaman que el currículum debe de estar dirigido por ellos y que la función básica del profesor consiste en seguir su estructura y pasos de actuación sugeridos, y desde los que les confieren un carácter básico para la mejora e implementación de las reformas escolares asegurando la igualdad de oportunidades y facilitando la tarea del estudiante, hasta los que los perciben como instrumentos tradicionales que impiden el avance y desarrollo de innovaciones educativas.

Sin ahondar en un análisis histórico de su utilización, podemos señalar que aunque diferentes pedagogos reclamaron su utilización en la enseñanza como Ramus y sobre todo Comenio, no fue hasta finales del s. XIX cuando este material curricular se conviene en elemento básico en nuestro Sistema Educativo occidental gracias a la introducción y extensión del sistema universal escolar, y con ello a la necesidad de homogeneizar los contenidos a transmitir por los profesores a sus estudiantes.

Antes de empezar el análisis del texto seleccionado, creemos que es conveniente especificar que existen diferentes tipos de materiales impresos y libros de texto a utilizar en la instrucción. Así, Singer y Donlan (1989:125) establecen los siguientes tipos de textos: (a) Textos expositivos o de contenidos: artículos, informes, sumarios y libros de textos. (b) Textos expresivos o de autor: periódicos, diarios, narrativas personales, manifiestos. (c) Textos persuasivos o de lecturas: publicidad, documentos políticos, opiniones legales, editoriales, propagada.

Igualmente, nos parece interesante el responder a cuestiones básicas como: ¿qué podemos entender por libro de texto?, ¿cuáles son las funciones básicas que desempeñan? y ¿qué ventajas e inconvenientes se le suponen? Como primera aproximación a su definición podemos citar la propuesta por Richaudeau (1981:51) para quién el libro de texto "es un material impreso, estructurado, destinado a utilizarse en un determinado proceso de aprendizaje y formación". Como características básicas y diferenciadoras respecto a otros materiales impresos utilizados en el sistema escolar, podemos citar las siguientes: que es un instrumento destinado a la enseñanza e instrucción con un fuerte sentido escolar, que incluye teóricamente la información que debe de ser procesada por el estudiante supuestamente en un período de tiempo reglado, que posee una configuración de acuerdo a pautas de diseño específicas que persiguen presentar la información de una manera sistemática de acuerdo a principios didácticos y psicológicos que faciliten la comprensión, dominio y recuerdo de la información por parte del estudiante, y que tiende a compartimentalizar los contenidos, tanto diacrónicamente como sincrónicamente.

Una vez hecha las respectivas preciosiones, pasaremos, en los siguientes apartados, a la descripción de qué es un Análisis de Textos, los diferentes criterios para un análisis, presentación de la pauta elaborada para el estudio del texto escogido y su aplicación, y por último, un informe final que recoge de forma cualitativas los resultados de la investigación.
Wiki2.jpg